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¿Cómo solicitar el reembolso en un seguro de gastos médicos mayores?

  • Sáas Consultores
  • 8 jun
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 24 jun

Hombre, frente a su computadora portátil, escaneando facturas médicas y documentos para solicitar reembolso de su seguro.
Hombre, frente a su computadora portátil, escaneando facturas médicas y documentos para solicitar reembolso de su seguro.

Cuando el asegurado paga directamente los gastos médicos y desea que la aseguradora le reintegre parte o todo el monto cubierto, debe iniciar un proceso de reembolso. Este trámite es común cuando se acude a hospitales fuera de red, médicos no afiliados o por urgencias que no permitieron gestionar el pago directo.


Pasos para solicitar un reembolso


  1. Notifica a la aseguradora

    Informa a la compañía del evento médico. En muchos casos hay un plazo para hacerlo.


  2. Reúne los documentos necesarios

    • Identificación oficial, con firma y foto.

    • Facturas en formato PDF y XML.

    • Resultados de estudios y análisis que respalden el diagnóstico del médico tratante.

    • Formato de Aviso de accidente y enfermedad, llenado y firmado por el titular y afectado.

    • Formato de Informe médico, llenado y firmado por el médico, así como por el titular y afectado.

    • Formato de solicitud de pago por transferencia interbancaria.

    • Estado de cuenta bancario donde se visualice la cuenta CLABE.


  3. Envía tu solicitud completa

    A través del portal en línea, correo electrónico o presencialmente en oficinas.


  4. Dale seguimiento al trámite

    Pregunta el número de folio, tiempos de respuesta y confirma recepción de documentos.


Ejemplo práctico


Roberto acudió a un médico particular y pagó $12,000 pesos por consulta, estudios y tratamiento.

Envió a su aseguradora la factura, resumen médico y comprobante de pago.

Resultado: le reembolsaron $7,600 pesos, descontando el deducible, coaseguro, tabulador de honorarios médicos y lo no cubierto.


Errores comunes a evitar


  • No entregar la documentación completa y correcta. El reembolso no puede ser procesado hasta que la compañía de seguros cuente con toda la documentación.


Recomendaciones


  • Pregunta si tu aseguradora permite subir la documentación digitalmente.

  • Revisa bien las facturas.

  • Guarda copia de todos los documentos y comprobantes enviados.

  • Verifica si tu póliza tiene límite de días para solicitar reembolso tras el evento médico.


Conceptos Clave


  • Deducible: Cantidad fija a cargo del Asegurado, señalada en la carátula la póliza, que aplica a los primeros gastos incurridos por cada Accidente o Enfermedad Cubiertos. Una vez que dichos gastos han rebasado esta cantidad, comienza la obligación de pago de la Compañía de Seguros. 

  • Coaseguro: Cantidad o porcentaje establecido en la carátula de la póliza a cargo de cada Asegurado, correspondiente a su participación sobre el monto total de los gastos médicos cubiertos por cada Enfermedad Cubierta, una vez descontado el Deducible.

  • Tabulador de Honorarios Médicos: Relación de intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos, donde se indica la cantidad máxima que pagará la Compañía por cada Accidente o Enfermedad Cubiertos.


En Sáas contamos con un equipo de consultores que puede asesorarte en el proceso de contratación y utilización de la póliza.

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